jueves, 17 de julio de 2008

Ensayos y reflexiones por errores

La mentira, defecto humano
Vivimos de la astucia día tras día, del ingenio de nuestras mentes, evadiendo aquellas situaciones que nos disminuyen.Manifestaré algo que me provoca vergüenza. Qué sería si no pudiera existir la mentira, si mentir fuera algo irrealizable, como si nuestra mente nos lo impidiera. Y pensé que distinta sería nuestra historia, nuestra vida, nuestra manera de ver las cosas, todo más leal, todo más confiable . No quisiera tomarlo con tanta seguridad pero en algunas ocasiones nos servimos de mentiras, o dicho de otro modo, la usamos como una herramienta. Unos más, otros siempre, pero nadie la ha negado.
¿Quién puede admitir que nunca mintió sabiendo que no esta diciendo la verdad? Nos mienten los diarios, los políticos, las noticias, los presidentes, nuestros allegados, nuestras parejas, mentimos cuando vamos a trabajar, cuando nos cuestionan, cuando hacemos el amor, cuando queremos rechazar a alguien, mentimos en encuentros casuales, mentimos cuando no queremos perder a alguien, mentimos sobre nuestro estado de animo, mentimos inevitablemente, para safar, para gustar, nos mentimos a nosotros mismos.
Por supuesto que no en todos, pero en algunos de estos entornos lo hacemos, lo hicimos o lo haríamos. Mentiras que pasan desapercibidas, mentiras que nos hieren y nos llevan a la desilusión, a la desconfianza, al desamor, al desconcierto, al desasosiego, a rumbos inciertos. Si hay algo que odio es la mentira pero, ¿cómo escapar completamente de ella?.
No quisiera generalizar, con esto no digo que nunca digamos la verdad, pero hay ciertas situaciones límites que nos llevan inevitablemente a la ficción, a la simulación, al fingimiento, a crear falsas apariencias. Entonces imagínense, (y esto realmente me preocupa) si somos lo que decimos y mentimos cuando decimos lo que somos ¿somos parte de una mentira, de una ficción? Y rápidamente me surge, ¿cuándo se esta seguro que realmente conocemos a la persona que tenemos a nuestro lado? ¿son todas nuestras relaciones inciertas? ¿se puede vivir sin hipocresía?.

No hay comentarios: